Inicio Proyecto Artistas Entrevistas Contacto

 

Raúl Horacio Bertolini

 

Biografía

Nacido en Venado Tuerto el 29 de noviembre de 1935.
Desde los nueve años estudió dibujo con la profesora Goriccia Raies, por aquel entonces ganó su primer premio en un concurso infantil de escuelas primarias.

Realizó la carrera de dibujo y  pintura en la  Escuela “Dante Alighieri” que en esos momentos dependía de la Sociedad Italiana en donde se dictaban talleres de Artes Plásticas.
En 1968 Comenzó con los estudios de arte en la Universidad Nacional de Rosario realizando a partir del tercer año de estudio el Curso Superior de Escultura.

Si bien nunca estuvo interesado en participar  en concursos, una de sus obras fue enviada al Museo Rosa Galisteo de Santa Fe y ganó el Primer Premio de Escultores Santafesinos.

Realizó esculturas en bronce y cemento que ya son patrimonio cultural de la ciudad de Venado Tuerto y localidades aledañas.
Monumentos en la ciudad de Venado Tuerto:

    • Al Dr. Chapuy en la Terminal de ómnibus,
    • A  Rosa de Galisteo en la Plaza Malvinas Argentinas, Al creador de la marcha a San Lorenzo, Cayetano Silva, en la Plaza San Martín
    • “venadito”, ícono de la ciudad venadense.
    • También realizó varios bustos entre los que se encuentran los de José de San Martín, Mariano Moreno, Juan Martín de Güemes, Domingo Faustino Sarmiento.
    • Realizó en localidades vecinas: los bustos del Dr  Maistegui  (creador de la vacuna contra la fiebre hemorrágica) y de Norberto Polinori y Raúl Petrich (corredores de turismo carretera).

En su recorrido artístico va oscilando entre la figuración naturalista y la abstracción sintética y simbólica. Considera a su recorrido determinado por una filosofía que entiende el arte como una evolución que va alimentando un estilo con el otro. No concibe un antagonismo de movimientos plásticos, por el contrario una fusión que los retroalimenta. En pintura trabaja con acrílico preferentemente, buscando lograr transparencias, mediantes veladuras y poca materia. En escultura trabaja en fundido en bronce a la cera, sistema muy antiguo que se mantiene vigente. También trabajó con cemento patinado, escultura  en madera y con piedra travertina.